A la baja reservas de agua en presas internacionales

aquimatamoros.com

Persiste la tendencia a la baja las reservas de agua en las cuatro principales presas que la abastecen en la región fronteriza de Tamaulipas, llegando al 47.5% de su aforo, un punto menos de lo que hace 15 días reportaba la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA) en su parte norteamericana.
Segun el reporte de CILA de este Domingo 4 de agosto señala que en la presa Falcón contiene el 26% de aforo, La Amistad un 52%, la Marte R.Gómez un 41% y El Cuchillo cuenta con 71% de su aforo , dando un promedio de almacenamiento del 47.5% aproximadamente.
A pesar de que han pasado 20 días de haber iniciado la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y Mar Caribe, el aforo en las mismas presas se encuentra a niveles menores de cuando iniciara la temporada de huracanes, pues a finales de mayo las presas promediaban 53% de reserva.
Estos datos dan una idea de la poca precipitación en la cuenca del Bravo durante meses de junio y julio, la cual se ha comenzado a prolongar en Agosto y que segun los pronosticos, a pesar de ser un mes de los más “llovedores”, se espera poca agua durante todo el mes.
A pesar de ello existe aún la esperanza de que la temporada (Agosto y Septiembre) haya una recuperación en el almacenamiento de las presas, pues de ellas hay que garantizar de alguna manera el liquido para el próximo ciclo agrícola para los productores del Distrito de Riego 025 y 026.
El otro compromiso a cumplir parte de México es que se tiene que pagar la cuota de agua a Estados Unidos, que también se acumula en las presas internacionales.

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email