Capacitan a Consejos Educativos para rendición de cuentas

aquimatamoros.com

Son mil 245 planteles fueron incluidos en el Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad (Pectam) de las cuales 131 son de Matamoros, informó al respecto la coordinadora estatal de este programa, Lorena Jiménez Rosales.
Esta afirmación la realizó la funcionaria en el marco de un curso de capacitación realizado en el Gimnasio Auditorio de la Escuela Secundaria General número 2 «Lic. Adolfo López Mateos», el cual fue dirigido a los maestros directores e integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social de cada centro educativo beneficiado por el programa en Matamoros.
El curso tuvo como objetivo el adiestramiento sobre cómo deben hacer su rendición de cuentas tocante a los recursos económicos ejercidos en el Pectam, que representa una importante aportación del gobierno del estado a la infraestructura educativa, dijo la funcionaria eswtatal.
Al ser entrevistada la funcionara de educación estatal explicó la mecánica del Pectam, por cada peso que inviertan los Consejos Escolares de Participación Social, los Municipios le invierten un peso más y el Estado de Tamaulipas otro, de tal modo que esa bolsa económica, lo que se reúne entre escuela, municipio y Estado, eso se invierte en los centros educativos ya sea en equipamiento, mobiliario o Infraestructura.
«Pero quiero informarles que aquí en Matamoros, el Ayuntamiento no quiso entrar a este programa, de tal modo que la escuela pone un peso y el Estado de Tamaulipas pone dos pesos y así es como se está trabajando en este municipio», comentó.
Hay escuelas donde los padres de familia reunieron 50 mil pesos y el Estado les envió 100 mil pesos, entonces esos 150 mil pesos hoy se invierten en esos centros educativos.
“Hoy nuestra presencia aquí, es decirles cómo ellos deben hacer su rendición de cuentas ante el Gobierno Estatal, como deben comprobar esos gastos, como deben utilizar la plataforma de «Comprueba Pectam» para que ellos puedan subir las facturas, porque la idea es evitar el papeleo y de alguna manera simplificar todo esto para que se realice de manera electrónica, ese es el fin de esta reunión”, expuso Jimenez Rosales.
Indicó finalmete que esta comprobación de gastos la tendrán que realizar los Consejos Escolares ya que ellos serán los que manejen la información relativa a la inversión que se hizo en cada plantel, como se hizo y con quienes lo hicieron, porque ellos eligieron dónde comprar y a quienes comprar, externo la funcionaria.

Print Friendly, PDF & Email