Debe respetar Conagua Tratado de 1944: Villegas González

aquimatamoros.com

Se mantiene ya una estrecha vigilancia por parte del congreso a Conagua en cuanto a la forma en que se van a cubrir las cuotas de agua a los Estados Unidos, buscando que se respete el tratado del 44 en toda la linea, señaló Héctor Joel Villegas González, diputado federal del 03 distrito electoral con cabecera en Río Bravo, Tamaulipas.
Al ser invitado reveló que participará en la Comisión de Recursos Hidráulicos, agua potable y saneamiento, además de ser integrante de Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos Migratorios y de Radio y Televisión.
En su calidad de participante en la comisión de recursos hidráulicos, Villegas González indicó que el Distrito de Riego 025 tiene un gran problema en cuanto el abastecimiento de riego agrícola, por lo que reveló que ya se ha estado entrevistando con Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, donde ya se ha comenzado hacer gestiones para que existe el suficiente liquido para los riegos y el cultivo del próximo ciclo se pueda llevar a cabo.
“Se le señaló que existe necesidad de los agricultores mexicanos que el tratado de 1944 se lleve como debe de ser para que se repartan las aguas de las presas conforme a ese pacto y que la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA) sea participe de ello”, explicó el legislador federal.
Dijo que el meollo del problema es que en dicho tratado se aplica un pago de agua que era quinquenal, pero a raíz de un convenio que realizó Vicente Fox durante su mandato, México se obligó a pagar anualmente la cuota de agua, haya o no el recurso.
Esto ha puesto contra la pared a los agricultores mexicanos pues ahora dependen sus riegos no solo de la reserva que debe haber como mínimo de almacenaje en la presas y del porcentaje de reserva para uso urbano al que se ven obligados a respetar, sino también ahora dependen de que se le pague primero la cuota de agua a los Estados Unidos.
“El tratado de 1944 estipula perfectamente como se deben realizar los pagos, como se divide el agua de la cuenca y tristemente Conagua no respeta esa parte”, indicó.
Señaló que en la parte alta de Chihuahua existen una reserva de 3 mil millones de metros cúbicos de agua, “en la parte baja nosotros en dos presas que nos corresponden no llegamos a los 800 millones de metros cúbicos y gran parte de estos recurso son de Estados Unidos”, expresó el diputado federal.
“Esa agua se debe repartir equitativamente, a ellos les sobran más de 2mil millones de metros cúbicos y nosotros con 1 mil millones es suficiente para sacar adelante toda la zona agrícola”, propuso.
Finalmente se refirió a que este problema es de años por lo que se tiene que recular de manera definitiva y establecido por ley para que se respete este acuerdo, para no tener la incertidumbre de todos los años de que si llueve o no llueve o que si va a haber agua que nos suelten o no”, puntualizó Villegas González.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

RSS
Follow by Email