Desata polémica existencia de Ruta Escolar

aquimatamoros.com

A raíz de la intención de la Secretaría de Educación Municipal de reducir los tiempos de uso de la ruta escolar del municipio para evitar tiempos prolongados de viaje para los alumnos que la usan, se ha levantado una polémica sobre el tema donde ya se ha manifestado el desacuerdo de directores al respecto.
Algunos directores de escuela, quienes solicitaron se evitara el nombre, señalaron que no les parece adecuada la actitud que ha tomado la secretaria de Educación de buscar cambiar a los niños de escuela, ya que consideran que esto atenta a la estabilidad educativa de los mismos.
“Hay que recordar que que este programa de la Ruta Escolar nace por dos circunstancias importantes, la primera fue que muchos niños de la periferia estaban sin tener alguna alternativa de escuela pues los lugares en los planteles escolares de esos sectores se encontraban limitados y saturados en cupo y que prácticamente se iban a quedar sin obtener el derecho que tienen a la educación”, argumentaron.
Indicaron que el segundo factor que movió al proyecto fue que se requeria “aprovechar toda la infraestructura escolar que se tiene en el Centro de la ciudad, la cual estaba siendo desaprovechada por la escaces de población”, puntualizaron.
Fue así que nació la idea de mantener esta ruta escolar, la que ha represdentado un exito dado que a los niños que se iban a quedar sin educación y que incluso carecian de lo basico para su desarrollo, ahora cuentan con una escuela de tiempo completo que los atiende incluso en la alimentación, lo que da un plus a esta alternativa.
“Ahora por criterio de ahorro de recursos, de ahorrarse diesel y tiempo, manejando el argumento que los niños se les tiene que dar educación en lugares cercanos a su domicilio, se pretende cambiarlos de escuelas, cuando ya existe una dinamica muy bien establecida entr4e los padres de familia. Maestros y alumnos”, señalaron.
De hecho se manifestaron en contra de que se hagan estos cambios de alumnos a otras escuelas pues la medida ira en detrimento del arraigo de los alumnos a su comunidad escolar y desproporcionan la infraestructura que ya se tiene tanto en la escuela de donde salen los muchachos como a las que se pretende ingresar.
“Ofertando a los alumnos como si fueran protestad del municipio, pero lo que debe quedar claro que la desición de cambio de plantel corresponde unica y exclusivamente a los padres de familia y no de personas extrañas a la educación de sus hijos”, señalaron.

Print Friendly, PDF & Email