Fuera 1 millón de ton. de grano de Agricultura por Contrato

  • Tamaulipas tiene un promedio anual de cosechas en granos, sorgo y maíz, de aproximadamente 2 millones 500 mil toneladas.

aquimatamoros.com

Ante lo limitado del programa de Agricultura por Contrato planteado por el Gobierno Federal, es posible que al final de este ciclo se presente una crisis importante en la que, de los 2 millones 600 mil toneladas de producción de sorgo y maíz que tiene Tamaulipas en promedio, 1 millón de esta quede fuera del contrato.
Rogelio Garcíamoreno Garza, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, señaló en entrevista en sus oficinas, que ante la dureza presupuestal del Gobierno Federal, el cierre prácticamente del Procampo y la merma en las hectáreas para la aplicación del Programa Agricultura por Contrato, la preocupación de los agricultores crece por las pocas garantías que se tienen ante la competencia con el mercado internacional.
“Si comparamos con la cosecha que tuvimos el año pasado y aplicamos el lineamiento de que solo se contratarán 30 hectáreas por propietario, se quedarán más de un millón de toneladas de producto quedarán fuera de programa, y si la cosecha es más grande, entonces se quedarían más toneladas fuera”, expresó el presidente de los pequeños agricultores de Matamoros.
El destino de ese excedente de producción se tendrían que quedar en las bodegas, las cuales hay que venderlas para poder hacerle frente a los compromisos sobre todo ahora el que diesel esta a costos muy elevados y los insumos agrícolas también se tiene q8ue pagar algunos hasta en dolares.
“La Agricultura por contrato lo que ofrecía era esa certidumbre a cada uno de los productores sus toneladas, el precio, a quien se la iban a vender, a como se la iban a pagar, cuando se la iban a llevar, como se la ibas a entregar, por lo que tu ya sabias desde que andabas sembrando, de que tamaño podría llegar a ser tu bolsa según tu cosecha”, expuso.
Incluso el beneficio de esa certidumbre, dijo, impactaba en todos los participantes de la cadena productiva del campo, sabían del precio de venta, cuando se te iba a par y cuando se les iba a pagar, señaló el empresario agrícola.
“Ahora esa certidumbre se ha comenzado a perder en el sector, pues en tierras de riego se perderá en un 70% la certidumbre, porque el promedio de cosecha de 30 hectáreas podrán entrar al programa, es decir si cosechaste en promedio 4.5 toneladas por hectáreas y tienes 100 hectáreas trabajadas, solo entrarán al programa el producto de 30 hectáreas multiplicadas por tu promedio de cosecha.
Dijo que mientras en el temporal se ha autorizado un techo de hasta 60 hectáreas, el tope de 30 hectáreas autorizadas por agricultor, impactan principalmente al riego, pues patéticamente quedarían fuera 350 mil toneladas de maíz que se cosecha en el distrito de riego 025 y 026 y del sogo se quedar9ia fuera 6 mil 600 toneladas, aunque en esta cifra esta contemplado el riego y el temporal.
Explicó que practicamente quedarían los agricultores libres, pero desafortunadamente para nosotroa y afortunadamente para la industria pecuaria, los precios en el mercado internacional de los granos están deprimidos y van a bajar aún más al iniciar la cosecha del Cinturon del Maíz, lo que hace que en sorgo y maíz tengamos pocas probabilidades de competir.
Los americanos levantaron su cosecha en diciembre y levantaron 365 millones de toneladas de maíz, hace que los precios se depriman, Ucrania tiene mucho grano, Rusia tiene mucho trigo, Brasil y Argentina tienen maíz para exportar.
“En el futuro vamos a tener precios muy bajos de hasta 130 o 140 dolares la tonelada, pues en este momento esta bajo y en alrededor de 156 dólares la tonelada, lo cual no garantiza que podamos solventar los gastos propios del ciclo y comience a ser incosteable trabajar la tierra”, expresó.
Dijo que con este panorama poco alentador en el campo,“Necesitamos que el mismo gobierno no permita que los agricultores atraviesen tiempos económicos difíciles y que por ello dejen de invertir y dejen de ser tan productivos, y con ello se abra la posibilidad de que se comience ha abandonar la tierra por ser la agricultura una actividad incosteable”, puntualizó.
Finalmente Garcíamoreno Garza señaló que se sigue en la negociación permanente con el gobierno federal, buscando un equilibro, para incentivar a los pequeños productores a crear riqueza, que le vaya bien para que vuelvan a invertir y se siga produciendo más para ir ganando terreno en la carrera de la soberanía agroalimentaria y también se genere riqueza ayudando a combatir la pobreza.

Deja un comentario

RSS
Follow by Email