Inician trabajos de rehabilitación en el Fuerte Casamata

Tras ganar una de las convocatorias lanzadas por el Gobierno Federal, que permitió al Gobierno de Matamoros obtener recursos para el fortalecimiento de la infraestructura cultural, iniciaron los trabajos de rehabilitación en el Fuerte Casamata, cuya construcción marca la historia, inició en 1845 y a partir de 1970 es aperturado como Museo.

Los trabajos de limpieza de los muros interior y exterior, así como de las piezas que se exhiben, es una tarea que coordina el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, a fin de garantizar la preservación del edificio histórico.

La Directora General de Cultura informó que los trabajos se realizan gracias a que se participó en la convocatoria para el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados -PAICE- lanzada por la federación a través de la Secretaría de Cultura y que le permitió obtener recursos por un monto superior a un millón 184 mil pesos.

Con esos recursos también se realizarán trabajos de impermeabilización, restitución de juntas, aplicación de pintura a la cal; se rehabilitará la puerta de entrada, vigas, marcos, iluminación e instalación eléctrica.

También se organizará un programa cultural que constará de 10 espectáculos escénicos, en los cuales se contará con la participación de artistas locales.

La intervención en el Fuerte Casamata, hoy Museo Casamata, era apremiante en virtud de que Matamoros es una ciudad considerada como mu húmeda, situación que causa afectaciones a los edificios antiguos.

Comparte