Llega frente frió No.3 a Matamoros, viene luego el No. 4

aquimatamoros.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la llegada del Frente Frío No. 3 de la temporada, primero para la región, el cual traerá lluvias y un descenso drástico en la temperatura, el cual se verá reforzado durante el fin de semana próximo con la llegada de un nuevo Frente Frío (No.4).
De acuerdo al pronostico prolongado del SMN, durante lunes y martes, el frente frío No. 3 y su masa de aire asociada ingresarán y recorrerán rápidamente el territorio nacional, originando el primer “evento de norte” de la temporada.
Esto traerá un oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec con un potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del oriente y sureste del territorio nacional, además de un descenso de temperatura en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Frente frío No. 3 y su masa de aire asociada, se aproximarán e ingresarán rápidamente a la frontera norte de México, originando en la noche y durante la madrugada del lunes, un fuerte descenso de las temperaturas.
La masa de aire frio traera vientos de componente norte con ráfagas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila; así como potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizo en Chihuahua y Coahuila.
Otro fenomeno que alentará las lluvias en territorio nacional es un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el occidente y centro del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, originará potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.
Para Matamoros los efectos del frente frío realmente se comenzarán a recentir desde la mañana de este lunes, manteniéndose el mal tiempo el martes y el miércoles.
Para este lunes se esperan cielo medio nublado, tormentas ailadas con un 40% de probabilidad de lluvia, vientos del norte de 15 a 30 km/h y una temperatura maxima de 31°C durante el día; ya por la noche habrá tormenta durante la madrugada con vientos de 15 a 25 Km/h provenientes del Norte con una probabiloidad e lluvia del 40% y una temperatura de 23°C.
Para el martes se mantendrá el clima muy similar al del lunes, con cielo medio nublado a nublado, con vientos provenientes del Norte de 15 a 30 Km/h, tormentas dispersa con un 40% de probabilidad de lluvia.
Por la noche el cielo aparecerá mayormente despejado con una temperatura de 23°C y vientos del Norte de 15 a 25 Km/h.
Ya para el miércoles el cielo estará despejado con un repunte en la temperatura a 33°C y vientos del Sureste de 15 a 30 Km/h con una disminución importante en las probabilides de lluvia que llegará al 10%.
Mientras tanto el jueves viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 40 km/h anunciarán la llegada del nuevo frente frió (No.4) de la Temporada enlos estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se espera que las temperaturas en la frontera norte del país puedan llegar a descender aún más.
Ya para el viernes se estará sintiendo los efectos frente frío No.4 en Matamoros con una nueva elevación del indice de probabilidades de lluvia en un 40%, aumentando este indice por la noche a 50% de probabilidades, lo que generará tormentas dispersas durante la madrugada del Sábado cuando se espera una temperatura máxima de 24°C y una mínima por la noche de 17°C.
Estos dos frentes fríos sería los primeros dos que se presentan de los 5 pronosticados para el mes de octubre, aunque el promedio histórico del fenómeno en este mes es solamente de cuatro.

Print Friendly, PDF & Email