Más de 90 maquilados estarán en paro laboral a partir del lunes

El Sjoiim los apoyará en huelga masiva si para el próximo miércoles no se llega a una acuerdo con las empresas respecto al incremento del 20 por ciento al salario mínimo.

Más de 1, 500 trabajadores de diversas plantas maquiladoras en Matamoros se reunieron la mañana de este sábado en las instalaciones de la plaza principal de esta ciudad para exigir a los empresarios de la localidad el pago puntual del bono anual al que tiene  derecho.

Los obreros partieron caminando de la plaza principal hasta la calle 12 e Iturbide llenando donde fueron recibidos por otro contingente menor de empleados de plantas maquiladoras que fueron expulsados de las instalaciones del Sindicato por el conato de plantón que se venía.

Los inconformes exigieron la presencia del aún líder obrero Juan Villafuerte Morales, quien apareció ante ellos para tratar de llegar a un acuerdo y atender sus peticiones sin la necesidad de estallar en huelga.

Los reclamos de los obreros y la negativa de los presentes orilló al secretario general del SJOIIM a aceptar las condiciones de la base obrera y acordar un paro laboral mientras él trata de negociar con las empresas las exigencias de los trabajadores.

Indicó que dada la representación obrera en el Sindicato esta mañana, es casi un hecho que las más de 90 empresas adheridas a ese gremio sufran paro laboral por parte de sus empleados durante dos o tres días según se tarde la negociación.

Manifestó que el paro laboral dependerá de todos los trabajadores dentro de cada empresa y cada turno, pues los empleados deben tomar en cuenta las decisiones de sus compañeros que no estuvieron presentes en el sindicato durante la negociación de la huelga y el aumento el porcentaje de aumento al salario mínimo.

«La parte del derecho humano, la parte de las condiciones de mejoras, la parte en que todos entendimos que el salario mínimo era de 88 pesos y que por decreto no se nos aplican esos 88 pesos el sindicato ni la ha entendido y mucho menos la ha aceptado, sin embargo la responsabilidad de encabezar esto nos toca y si nos toca perder lo que sea, en este caso como secretario general estamos asumiendo las consecuencias», dijo.

Ante los reclamos y diversas quejas de los obreros presentes, Villafuerte Morales explicó que durante muchos meses se reunió con autoridades de los tres órdenes de gobierno para explicar que esa cláusula le haría daño a los obreros Matamorenses, sin recibir un respuesta positiva a sus inquietudes.

 

 

Comparte