Plantea AMLO eliminar pactos de sexenios anteriores

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no descarta dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron en pasadas administraciones y afecten el sector obrero del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no descarta dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron en pasadas administraciones y afecten el sector obrero del país.

En la explanada del Monumento a la Revolución, al reunirse por primera vez con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las fuerzas vivas del PRI y que hoy cumple 84 años, expresó:

“No descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política (…) vamos a revisar contratos y todo el marco legal a partir de la nueva Ley del Trabajo (…) Con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada”.

Aseguró que junto con los sectores empresarial y obrero también atenderán el problema de las pensiones: “Lo vamos a hacer de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores, para que cuando el empleado se retire tenga una pensión digna”.

Felicitó a la CTM por tener un titular como el senador priista Carlos Aceves del Olmo, “que no está viejo, está maduro, está al 100%”. Esto en referencia a que el líder obrero en su mensaje destacó que ya no está enfermo y que regresó a sus tareas sindicales “más cabrón”.

Destacó el apoyo de la CTM en sus primeros 14 meses de gobierno, porque se logró que aumentara dos veces el salario mínimo.

También indicó que el sector empresarial de hoy no es explotador o esclavista, como lo era en el porfiriato: “Ahora la mayoría de los empresarios tienen dimensión social, actúan con justicia y con humanismo y esto debemos de reconocerlo”.

En su discurso, dijo a los cetemistas que más allá de las “banderas partidistas, vamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Por su parte, Aceves del Olmo afirmó que la prioridad de la CTM es modificar las pensiones: “Que no sea la pensión que existe ahorita, que sea lo que les sirva, a lo mejor sólo para bien morir, porque ya no tiene fuerza para trabajar”.

El líder obrero recordó que la CTM fue hecha por trabajadores con la guía, filosofía y práctica del expresidente Lázaro Cárdenas y que a lo largo de los años ha estado del lado correcto de la historia.

“México se pierde constantemente en nuestras diferencias, pero es tiempo de construir el futuro que merecen los trabajadores a partir de nuestras coincidencias”.

A la celebración fueron el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, y los senadores Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Manuel Añorve. Además, asistieron los gobernadores del tricolor de Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

Por el gobierno federal, asistieron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Energía, Rocío Nahle; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el director del IMSS, Zoé Robledo, y del Infonavit, Carlos Martínez.

Conmemoran a Madero y Pino Suárez

Al encabezar el 107 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, López Obrador afirmó que su gobierno ha retomado los ideales democráticos de esos personajes para afianzar los cambios, evitar retrocesos y resistir ante cualquier conservador.

“El gobierno actual ha retomado los ideales democráticos de Madero, con el agregado de poner el mismo énfasis en el bienestar del pueblo, no sólo por convicción o humanismo, sino para afianzar los cambios con el respaldo de la gente”.

En el patio de honor de Palacio Nacional, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su gabinete legal y ampliado, expresó que por eso fue todo un acontecimiento histórico el triunfo de su movimiento político en la elección del 1 de julio de 2018.

Destacó las virtudes demócratas que Francisco I. Madero, El Apóstol de la Democracia, quien, dijo, se equivocó por no lograr hacerse de una base social para enfrentar el ataque de los conservadores.

El Jefe del Ejecutivo federal depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez; los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y el de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda.

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email