Preocupa incremento salarial por cláusula sindical.

Matamoros, Tamaulipas.- Con la autorización del incremento salarial del 15 por ciento por parte del Gobierno Federal, la Confederación Patronal de la República Mexicana en esta frontera se encuentra preocupada ya que podría revivir el movimiento obrero en exigencia del pago del bono que se otorga en la cláusula del contrato laboral del SJOIIM.

Carlos González Limas, presidente de la Coparmex Matamoros, expresó que está situación podría afectar a las empresas, quienes tendrán que dar este estímulo económico, haciendo que los empleos se reduzcan, al igual que las inversiones; recordando que podría registrarse la exigencia del pago del bono como se hicieron en el año 2019 cuando el salario mínimo tuvo un incremento del 100 por ciento.

«Creemos en Coparmex que esté aumento deliberado, sin consenso entre los tres sectores que intervienen, va afectar mucho, se calcula que a nivel nacional que más de 700 mil mipymes puedan cerrar y eso va afectar más el empleo, aquí en la frontera nos afecta muchísimo por el tema que ya vivimos anteriormente, que vive Matamoros por una cláusula de contrato indexada, la cual va hacer efecto y va afectar el empleo y la inversión», dijo.

Destacó que existe el riesgo de efectos colaterales que afecten la economía cuando se toman acciones de manera unilateral, como lo que se vivió en Matamoros en el 2019 con las manifestaciones, paros y huelgas en las plantas maquiladoras.

Reconoció que siguen confiando en que se ejerza el estado de derecho, ya que actualmente las personas que incurrieron en delitos durante el movimiento obrero, están llevando procesos ante la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas, lo cual les da certidumbre de que no se atrevaran a violar la ley.

Refirió que hay estrategias de trabajo en conjunto, trabajo en manera tripartita en negociaciones correctas entre autoridades del gobierno, sindicales y de obreros, con el fin de no afectar a terceros, además de que no se permitirá que Matamoros sea afectado con paros laborales.

Print Friendly, PDF & Email