Rebasa a Matamoros la obesidad infantil

Más de 4 mil 800 niños de 52 escuelas de Matamoros que cursan el cuatro, quinto y sexto grados de primaria presentan problemas nutricionales y obesidad, lo que encendió la alerta en la secretaria de Salud municipal para comenzar a capacitar a los padres de familia y concientizarlos de la importancia de un buen palto de comida.

La doctora Nidia Maldonado, secretaria de salud de Matamoros, explicó que estos niños fueron detectados dentro del programa “Promoción a la salud” a través del sub programa “Enseñanzas de salud ambiental”, quienes se encargan precisamente de dar seguimiento a los casos de obesidad luego de acudir a las escuelas primarias a realizar el “tamízaje” y de detectar los problemas nutricionales que ahí se registren.

Explicó que la obesidad está considerada como un grave problema de salud que están rebalsado a Matamoros ya que con el paso del tiempo los malos hábitos alimentarios ganan terrenos a los platillos saludables.

“Esos 4 mil 800 fueron detectados en solo 52 escuelas, y en Matamoros hay más de 300 escuelas, imagínense el problema tan grande al que nos enfrentamos, por eso es que trabajamos no solo con los padres de Familia sino también con las preparadoras de alimentos en los comedores escolares”, dijo.

Aseguró que es urgente que este problema tenga una solución porque sólo así se pondrá un alto a los problemas futuros de hipertensión, diabetes y enfermedades metabólicas.

Indicó que los problemas de salud por mala alimentación son rechazados por los padres de familia, quienes creen estar alimentando correctamente a su hijos cuando los están dañando al darles comida chatarra.

Dijo que este problema es un tema cultural, donde las familias deben dejarse enseñar a comer bien, además de llegar con la educación alimentaria a las escuelas quienes deben modificar el menú de sus cafeterías.

Print Friendly, PDF & Email