Renovación de valores catastrales revalora las propiedades

aquimatamoros.com

Es conveniente que se actualice, incluso cada año, el valor Catastral de las propiedades, esto con el fin de ubicar las propiedades en un precio real y que a la hora de hacer alguna transacción inmobiliaria no se vean perjudicados los propietarios, además del beneficio a la Hacienda Municipal.
Esto fue recomendado por Juan Joaquín Ramírez, Director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, durante su breve visita a Matamoros, donde manifestó su apoyo a la decisión del Cabildo de Matamoros de actualizar los valores catastrales en este municipio.
Indicó el funcionario frente a representantes de la prensa, que el actualizar este valor, permite evitar perdidas reales a las personas en una transacción de sus predios o casas, pues ubica en una realidad más cercana el precio de una propiedad.
“Es decir, si no se han actualizado los valores catastrales por varios años y el valor de su casa esta tazada en 400 mil pesos, es muy seguro que su propiedad no este dentro de un valor más cercano a la realidad, pues a lo mejor ya cuesta 1 millón de pesos y no hay manera de demostrar lo contrario”, afirmó.
Indicó que este fenómeno no es privativo de Matamoros, ya que en la mayoría de los municipios las tablas catastrales tienen varios años sin revisarse y esto crea un rezago importante en el valor comercial de las propiedades.
Añadió el ingeniero Ramírez que esto también permitiría a los municipio también obtener un mayor recurso fresco en sus haciendas, pues ingresaría vía impuesto predial, lo necesario para generar mayor cantidad de obra pública e incluso, de mejor calidad.

Print Friendly, PDF & Email