Se demandará aplicación de pensiones con Salarios Mininos: SNTE

aquimatamoros.com

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, prepara el padrón de jubilados que han sido afectados por los calculo de sus pensiones con las Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Lo anterior fue informado por el profesor Cesar Noé Garza García,Secretario de Organización y Coordinador de la Región III de la Sección 30 del (SNTE) en Matamoros, quien señaló que esto se hace con el fin de emprender acciones legales y demandar la aplicación de la jurisprudencia generada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aclaró que este logro no será aplicado a todos los pensionados sino aquellos que alcanzaron el tope salarial impuesto por las UMAS, el cual es inferior al calculado con salarios miniamos y que en el caso del resolutivo de la Corte, este solo opera para aquellos que demandaron en su momento.
Dijo que ahora el paso que sigue es tomar acciones jurídicas de acuerdo a la instrucción sindical, para aplicar el dictamen se la Suprema Corte a todos los jubilados y pensionados afectados por la UMA.
“Hay un tope salaria de acuerdo a la UMA el cual se encuentra en 25 mil 300 pesos, pero que de acuerdo a los Salarios Mininos con la que se debió de haber sido calculada , deberían de estarle pagando al pensionado 30 mil 800 pesos, es decir, más de 5 mil pesos de diferencia mensuales que le falta a nuestros compañeros”, expuso.
Añadió el sindicalista: “El sindicato pretende resarcir el daño económico que se generó a los jubilados que llegaron a un tope salaria impuesto con UMAS durante parte del 2016, 2017, 2018 y hasta septiembre del 2019, a los cuales se les deberá recalcular su pensión con salarios mínimos”.
Es por ello, dijo que en Tamaulipas se ha iniciado con un censo entre los más de 20 mil jubilados con los que cuenta el estado, para detectar a los trabajadores de la educación pensionados bajo el regimen de las UMAS que han sufrido esta perdida.
Con ello, añadió García Garza, se iniciará una demanda colectiva para que se les resarza el dinero perdido y se realice el calculo de su pensión de acuerdo a la jurisprudencia de la Suprema Corte, la cual señala que deberá de calcularse mediante el salario mínimo vigente.

Print Friendly, PDF & Email