Se prolongará sequía en la región: Meteorólogos

aquimatamoros.com

Diferentes fuente meteorológicas, sobre todo de los Estados Unidos, hablan que en el mes de agosto se prolongará el estiaje y que solamente se espera que pueda haber precipitaciones por la presencia de algún ciclón en el golfo de México.
De acuerdo a Matt Oliner meteorólogo de la KRGV-TV en Estados Unidos, señala que el pronóstico del tiempo para agosto no es muy alagüeño pues luego de pasado el mes de julio, en el que dominó principalmente temperaturas por encima de las normales, parece que situación para el presente mes de agosto no cambiaran en mucho.
Señaló que será la época más calurosa del año en el Valle de Texas y noreste de Tamaulipas, es decir, se esperan temperaturas por encima de los 40°C en la mayoría de los lugares de esta región fronteriza del sur de Texas y norte de Tamaulipas.
Indicó que una cresta de alta presión parece ser la característica meteorológica dominante, por lo que esto también significa que gran parte de la región permanecerá seca.
Indicó que si habrá lluvia y alguna tormenta propiciadas por la entrada de humedad del Gilfo de México, pero destaco que “no hay signos de grandes lluvias en el corto plazo, por lo que se señala que cuando menos en la primera quincena de agosto no habra lluvias abundantes o suficientes en la región, sobre todo para la agricultura.
Este pronóstico ha comenzado a alertar a los agricultores de la región noreste de Tamaulipas, pues este fenómeno de sequía podría traer de inmediato daño a la actividad ganadera, pero sobre todo por la grave situación en la que quedarían las reservas de agua de la región, pues las presas se encuentran en promedio por debajo de la mitad de su capacidad y no habría el liquido suficiente para el próximo ciclo agrícola.
Pese a estos pronósticos también las autoridades de agricultura han hecho un llamado para mantener la calma y esperar lo que pueda trascurrir en los meses de agosto y septiembre, que por regla general, son los meses más llovedores y marcan la creta de la temporada de Huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y Mar Caribe.

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email