Advierte la JAD se Tomen Precauciones por Intensa Ola de Calor en la Región

*Se incrementa la demanda de agua derivado de las altas temperaturas y Covid-19
*Diversas enfermedades y hasta el llamado “Golpe de Calor” se advierte a la población

Las altas temperaturas registradas en la región Norte de Tamaulipas en la temporada actual motiva a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros a recomendar que la población tome las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo a la salud de cada persona, principalmente a quienes se encuentren dentro de los rangos vulnerables representadas por gente de la tercera edad, así como niños de cero a cinco años.
Representantes del organismo operador de agua en esta frontera informaron que derivado de la pandemia por el Covid-19, más las elevadas temperaturas el consumo de agua potable se ha disparado de tal manera que el consumo que en otros años se registraba en la temporada de más calor conocida como “canícula” se adelantó y es lo que se está consumiendo actualmente, por lo que advirtieron que la población debe de tomar con seriedad la situación, ya que por ambas vías -pandemia de coronavirus y ola de calor- las condiciones de salud de toda persona se pueden poner en riesgo.
Basados en los informes de los departamentos de meteorología de la Comisión Nacional del Agua, la JAD advierte que las temporadas con mayor impacto de olas de calor se dan entre abril y agosto, según el organismo rector del manejo de agua para la población en el país.
Entre los principales riesgos para la población se dan en menores de cinco años, en las personas mayores, en enfermos crónicos, trabajadores agrícolas y mascotas.
Las consecuencias para la salud suelen ser, insolaciones, desmayos, deshidrataciones, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades en la piel y golpes de calor. Este último es el evento más común.
Las características del golpe de calor son: dolor de cabeza y convulsiones, pérdida de conocimiento, confusión, mareos, pulso rápido, náuseas, sudoración excesiva y piel seca y caliente

RECOMENDACIONES BASICAS PARA EVITAR RIESGOS POR CALOR

Evitar salir al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., así como optar por vestir ropa suelta de colores claros y, aunque resulte contradictorio, mejor manga larga, pues protege a la piel de los rayos del sol.
Usar protección solar (con un mínimo de factor 15), permanecer en la sombra y lugares frescos y llevar complementos como gafas de sol, gorras o sombrero también son algunos de los consejos de las autoridades.
Es importante recordar que no se deben realizar actividades físicas intensas bajo el sol y que es esencial tomar agua de forma continua, incluso cuando no se tenga sed.
La alimentación es también importante en estos casos: es preciso evitar comidas copiosas y optar por alimentos frescos, especialmente frutas y verduras. También es recomendable evitar tomar bebidas alcohólicas.

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email