Científicos descubren mutación más contagiosa y dominante del Covid-19

Un estudio científico coordinado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos identificó una mutación significativa del SARS-CoV2, causante de la enfermedad Covid-19, que sería mucho más contagiosa que la nativa de la ciudad china de Wuhan.

CALIFORNIA, Estados Unidos.- Un estudio científico coordinado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos identificó una mutación significativa del SARS-CoV2, causante de la enfermedad Covid-19, que sería mucho más contagiosa que la nativa de la ciudad china de Wuhan.

La investigación liderada por Los Álamos, adscrito a la Universidad de California, contó con la participación de científicos de la reconocida Universidad Duke en Carolina del Norte y de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.

La cual plantea como hipótesis que en febrero en Europa y posteriormente en marzo en Estados Unidos se presentó predominantemente dicha variante del virus.

No obstante, los autores apuntan que todavía se desconoce si este virus mutante podría explicar las variaciones regionales en la intensidad con que Covid-19 continúa impactando a diferentes partes del globo.

En su cuenta de Facebook, Bette Korber, científica de Los Álamos escribió:

“Cuando virus con esta mutación entra en la población, rápidamente comienzan a imponerse sobre la epidemia local, pues son más transmisibles”.

La variante del patógeno fue denominada DG14G, señalando en el reporte que «La frecuencia de D614G está aumentando a un ritmo alarmante, lo que indica una ventaja de aptitud en relación con la cepa original de Wuhan que permite una propagación más rápida».

Según los hallazgos, la mutación del coronavirus se relaciona a las puntas en su exterior que le permiten penetrar en las células. El coronavirus mutante interactuaría distinto al infectar las células (en comparación con la cepa de Wuhan), estando en transición para convertirse en dominante y siendo información crucial para el desarrollo de vacunas y fármacos contra el Covid-19. Principalmente porque los tratamientos en curso podrían ya no ser efectivos si se basaron en la cepa primigenia.

Los Angeles Times advierte, recurriendo a la publicación, que debido a su mayor capacidad de trasmisión, cuando una persona enfermó con el virus de Wuhan pero no con la variante DG14G, sería más proclive a una segunda infeccción y esto intrínsecamente se vincula con conceptos de anticuerpos e inmunidad.

Investigadores de los principales institutos y organismos que están desarrollando una vacuna y medicamentos han declarado al Times que parten de las pruebas iniciales de que el SARS-CoV2 no representa probabilidad de mutación, ya que es estable. A diferencia de la influenza, que es necesario una vacuna nueva anualmente.

Sin embargo, es pertinente mencionar que el estudio sobre la versión DG14G de Covid-19 no concluye que sea más letal que la proveniente de China, aunque sí registran una posible mayor carga viral.

La Universidad de Sheffield, como colaborador de la investigación, descubrió que entre una muestra local de 447 pacientes, las cifras de hospitalización eran casi similares para las personas contagiadas con cualquiera de las versiones del patógeno.

Korber añadió en redes sociales «No podemos darnos el lujo de quedar ciegos mientras pasamos las vacunas y los anticuerpos a las pruebas clínicas… Por favor, anímese sabiendo que la comunidad científica global está en esto, y estamos cooperando entre nosotros de una manera que nunca había visto … En mis 30 años como científica».

Los citados hallazgos resultaron del análisis de 6 mil secuencias del SARS-CoV2, reunidas globalmente y puestas a disposición por GISAID (Iniciativa mundial para compartir todos los datos sobre la influenza, en español), una organización público-privada en Alemania.

Por otra parte, a pesar de que es la mutación más relevante, el estudio encontró otras 13 más. Dando lugar a que en el futuro se presenten nuevas variantes del virus causante de Covid-19.

Además, es conocimiento clave para la creación de tests diagnósticos, rastreo de infectados, reanudación de la actividad económica, entre otros.

El estudio todavía no ha sido revisada entre pares, indispensable para la publicación del sector científico.

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email