Confirma Aserca 25% de merma en sorgo

aquimatamoros.com

La sequía le pega a la cosecha de sorgo y Aserca confirma una merma en el sorgo de cuando menos 25% de la cosecha en la zona de Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, siendo la más afectada por la perdida el área de temporal.
Florencio Antonio González de la Fuente, director regional Noreste de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo del Mercado Agropecuario (Aserca), lamentó el echo de ratificar ya de manera fehaciente la perdida de grano en la presente cosecha por la falta de agua en la región de temporal.
“La merma se presentó entre el grano contratado con el realmente cosechado y entregando en los centros de acopio, aunque la ventaja para el productor es que todo eso tiene un contrato y esta protegido con coberturas, por lo que se esta vendiendo al precuio que rigen esos contratos”, puntualizó el director regional de Aserca.
Indicó que esto se centra en el temporal pues en la parte de riego donde se siembra toda la producción de maíz y solo una parte de sorgo, en este sector es mínima la merma del producto por lo que podrán salir a mano con respecto a los números generados el año pasado en estos dos granos.
Destacó que la lluvia no se presentó de forma generalizada, sino que se dio en forma aislada, lo que que evitó un desarrollo parejo de la siembra y que en lugares muy específicos se presentará un grave problema de falta de agua, generado la destrucción de la planta por el calor.
“En este momento la cosecha ya llegó a termino, el sorgo se concluyó a principios del mes de julio y ahorita se puede decir que del maíz queda muy poco por trillarse, por ello se puede con más precisión hablar del balance de la cosecha en los dos granos aunque no con cifras exactas”, argumentó el funcionario federal.
Indicó que para fines de la próxima semana habrá ya condiciones de hablar sobre el tema con números en la mano, con lo que se tendrá una percepción más clara sobre el daño que el adverso clima le propinó a las cosechas de los granos en esta región del bajo Bravo.

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email