• Vie. Oct 7th, 2022

Esto deberás de pagar por multas ante el SAT por facturas mal emitidas en 2022

PorRedacción

Dic 27, 2021
  • Las multas van de 400 a 600 pesos, en caso de que se emita una factura sin los complementos correspondientes.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va a multar en el 2022 a las personas que emitan de manera incorrecta comprobantes fiscales o cancelen fuera de plazo.

Las multas van de 400 a 600 pesos, en caso de que se emita una factura sin los complementos correspondientes, por cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), según un decreto que contiene los cambios al Código Fiscal que serán aplicables a partir del año 2022, revela el medio Reforma.

Asimismo, si un CFDI se cancela fuera de plazo, la multa será de 5 a 10 por ciento del monto de cada factura enviada.

Un CFDI se podrá cancelar únicamente en el mismo ejercicio en el que se expida y se deberá informar el motivo y dar la documentación que soporte dicha acción, de acuerdo con el SAT.

LA LISTA NEGRA DEL SAT

En tanto, aquellos que cuenten con una factura emitida por un contribuyente que aparece en la lista negra del SAT, podrán ser sancionados con un monto que va de 55 a 75 por ciento del importe de cada factura.

En la lista negra están aquellos contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen las facturas.

Es decir, si un CFDI se emitió en enero, y en diciembre del año entrante el emisor aparece en la lista negra del fisco, el contribuyente que recibió la factura electrónica deberá presentar información complementaria en los 50 días posteriores para demostrar que la operación se realizó y evitar la sanción.

«Hay que revisar la lista negra, y si algún proveedor aparece en ésta, entonces tendríamos 50 días a partir de que se hace esta publicación en dicha lista para entregarle información al SAT y evitar que haya la sanción económica que estará aplicando a partir de 2022», dijo Miguel Tavares, vicepresidente de la Comisión Técnica de Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).