Extraditan a Javier Duarte de Ochoa a México

Agencias
Elñ exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa se concretó hoy su regreso a México luego de mantenerse detenido en canceles guatemaltecas.
De acuerdo a la PGR este enfrentará a la justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Antes de las 10 de la mañana (hora de la Ciudad de México), el Gobierno de Guatemala entregó a las autoridades mexicanas a Duarte de Ochoa.
Antes de entregarlo, el exmandatario fue revisado por un médico. La entrega fue encabezada por representantes del Ministerio de Gobernación de Guatemala.
A las 12:55 de hoy cuando la propia dependencia federal a través del Tweeter notificó que ya se trasladaba al exmandatario con rumbo a México procedente de la ciudad e Guatemala.
Alrededor de las 14:34 horas arribó al reclusorio Norter donde estará recluido, luego de que presentara sus primeras declaraciones en el angar de la PGR en la ciudad de México donde arribo.
Segun informaciones oficiales, Javier Duarte contará con la defensa del licenciado Marco Antonio del Toro, quien fue abogado defensor de Elba Esther Gordillo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR informaron que el exmandatario enfrentará «diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público».
A través de un comunicado, las dependencias indicaron que el proceso de extradición «se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala».
También agradecieron a las autoridades de Guatemala, su disposición y colaboración para su detención, así como para el trámite y resolución a las solicitudes presentadas por las autoridades mexicanas.
Fuentes: Milenio y Vanguardia

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email