Frío en la ciudad: no vamos ni a la mitad

Por Mónica Cecilia Robles González

Desde finales del año pasado en esta región como en muchas regiones de nuestro país hemos sufrido los estragos del invierno, la presente temporada invernal se ha caracterizado por ser una de las más prolongadas de la historia. Así que no ha terminado de llegar un frente frío cuando ya tenemos otro encima.

Como dicen en algunos medios, “el frío ha llegado para quedarse”, esta región se ha caracterizado porqué predomina el calor, sin embargo se estipula que el verano en el 2018 se va atrasar en comparación con años anteriores.

Incluso el Servicio Meteorológico Nacional menciona que se tiene estipulado para esta región la llegada de diez tormentas invernales de las cuales hasta el momento solo han llegado tres, falta una en enero, otras más para febrero y el resto para marzo, pero aun así el frío se sentirá por al menos los primeros cinco meses del 2018.

Así que a prepararnos lo más que podamos para este duro invierno, las recomendaciones son abrigarse lo mejor posible, especialmente a infantes y personas de la tercera edad, en general a todos y todas aquellas personas que pudieran estar vulnerables con las bajas temperaturas hay que ponerles especial atención.

Si mantenemos alguna fogata o los calentadores debemos cerciorarnos que las habitaciones tengan suficiente ventilación para poder respirar aire puro.

También se menciona que debemos ingerir muchos cítricos que contienen vitamina C, en general alimentos y bebidas calientes para equilibrar nuestra temperatura corporal. Y las personas que estén enfermas deben tener una mayor precaución y tomar sus medicamentos tal y como están recetados.

Por cierto, el pasado martes 16 de enero se registraron varios apagones en casi toda la ciudad, afectando a miles de matamorenses, no solo a las viviendas, también a los comercios y maquiladoras de la ciudad, pero además también se vieron afectados varios semáforos los cuales provocaron accidentes automovilísticos, así que en el futuro debemos tener también precaución en este tema.

La CFE emitió un comunicado mencionando que este sábado 20 de enero se cortará la luz en varias partes del sector poniente de la localidad, esto para darle mantenimiento a las estructuras que proveen de energía a Matamoros y de esta forma evitar que surjan nuevamente apagones de tal magnitud

Las tormentas invernales traen consigo una serie de problemas en las ciudades fronterizas como la nuestra, quienes tienen y manejan un carro deben manejar con precaución ya que la humedad, incluso el hielo que se queda en las calles provoca una cantidad mayor de accidentes. Hace pocos días en Saltillo, Coahuiila, se provocó una carambola en la que participaron un total de 43 vehículos, entre ellos una patrulla de la Policía Municipal, incluso un camión de pasajeros. Los medios informaron que afortunadamente no hubo decesos que lamentar pero sí una cantidad exorbitante en daños materiales. Así que también debemos cuidar nuestra integridad y nuestro patrimonio manejando con precausión.

En Matamoros está habilitado por el departamento de Protección Civil un albergue para todas aquellas personas que podrían necesitar un techo y cobijas en esta temporada invernal, para eso dispusieron del Centro Deportivo Ing. Eduardo Chávez (mejor conocida como la Alberca Chávez) ubicado en la colonia Modelo, donde hasta el momento se le ha dado alojamiento a 80 personas.

Lamentablemente también han fallecido dos personas debido a las inclemencias del invierno, por lo que debemos mantenernos alertas y cuidar al máximo nuestra integridad física.

Nos vemos a la próxima.