Muere el narrador de Les Luthiers Marcos Mundstock

Buenos Aires. El actor y humorista argentino Marcos Mundstock, inconfundible narrador del grupo Les Luthiers, falleció este miércoles en la capital argentina a los 77 años de edad como consecuencia de una enfermedad que le fue diagnosticada en 2019.

«Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió», señalaron sus compañeros en un comunicado​​​.

Nacido en 1942 en la provincia de Santa Fe (centro-este), Mundstock provenía de una familia de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Rava-Ruska, una ciudad de la región de Galitzia, en Europa del Este, que en la actualidad forma parte de Ucrania.

Locutor, actor y guionista, Mundstock fundó Les Luthiers en 1967 y creó junto a su compañero Gerardo Masana el personaje del compositor ficticio Johann Sebastian Mastropiero, un personaje emblemático satirizado dentro del género clásico.

Su primera incursión en el cine fue como narrador en la película Quebracho, de Ricardo Wullicher (1974).

Pasaron décadas hasta que Mundstock volvió a la gran pantalla en películas como Roma, de Adolfo Aristarain (2004), o Metegol, (2013) y El cuento de las comadrejas (2019), de Juan José Campanella.

«Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino», señaló Les Luthiers en su comunicado.

Su última aparición pública fue en un vídeo que grabó para participar en el Congreso Internacional de la Lengua que acogió la ciudad Córdoba (centro) en abril del año pasado.

Mundstock es el tercer integrante que fallece de Les Luthiers, tras la muerte de Gerardo Masana en 1973, cuando tenía 36 años, y de Daniel Rabinovich en 2015, con 71.

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email