Otorga resguardo a transmigrantes la Casa del Migrante

aquimatamoros.com

Asume la Casa del Migrante San Juan Diego la responsabilidad del apoyo a los transmigrantes centroamericanos que pernoctaban en los puentes internacionales, esto a expensas de la intervención que realizó el Instituto Nacional de Migración (INM) para resolver el problema, dependencia que se coordina actualmente con las autoridades norteamericanas para el manejo de este problema.
Juan Antonio Sierra Vargas, responsable del organismo de asistencia dependiente de la Diócesis de Matamoros, señaló que desde la semana pasada han comenzado a dar apoyo a los diversos ciudadanos Centroamericanos y del Caribe que por diversas razones buscan ser asilados en la Unión Americana y esperan ser atendidos por las autoridades de ese país.
“Esto se concretó a raíz de dos reuniones que tuvimos con el Grupo Beta y el INM, donde en la última que se realizó ayer estuvo gente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de poder ayudar a quiénes buscan el paso hacia el norte, ya que se agrupaban en núcleos muy grandes y se mantenían en una situación muy precaria frente a los rigores de la intemperie”, dijo el responsable diocesano.
En la casa del migrante se encuentra un buen número de personas, en algunos casos hasta 90, expuso Sierra Vargas, los cuales inicialmente se inscribieron con las autoridades norteamericanas en el puente, donde les entregan un número con el que acuden a su cita con la Migración Norteamericana y puedan obtener el paso a dicho país. Es de esa manera como ya se esta trabajando en conjunto con el INM.
Indicó que uno de los factores que habra de cuidar en los meses de repatriación es la cantidad de connacionales que puedan requerir el apoyo de la Casa del Migrante, pero dijo que aparentemente se han tomado algunas previsiones por parte de las autoridades federales, por lo que esperan que no haya complicaciones durante esas temporadas.
Indicó que despues de las reuniones con las diferentes autoridades federales encargadas de resolver el problema, ha habido un mejor flujo de los transmigrantes, quienes se mantienen en la Casa del Migrante por poco tiempo, lo que ayuda a desahogar las instalaciones rapidamente, aunque ellos saben

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email