• Jue. Sep 29th, 2022

Pemex: México busca refinar su propio petróleo y generar su propia gasolina

PorRedacción

Dic 28, 2021
  • AMLO ha dicho que una de las metas de su administración es lograr la autosuficiencia en producción de gasolinas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex prevé exportar únicamente 435 mil barriles por día (bpd) de crudo en 2022 y cesar los envíos fuera del país a partir del 2023, dijo el martes el director de la firma estatal, en medio de un plan del Gobierno para elevar la producción local de gasolinas y reducir la dependencia de las importaciones.

Octavio Romero aseguró que la petrolera produciría mil 944 millones de bpd de crudo el próximo año, de los cuales destinaría mil 509 millones de bpd a su sistema de refinación y el resto a la exportación.

En los dos siguientes años -y últimos del actual gobierno- el total del bombeo de petróleo estimado -mil 971 millones de bpd en 2023 y de 2.0 millones de bpd en 2024- se destinaría a la refinación, de acuerdo a lo presentado por Romero.

Pemex produce actualmente un promedio de 1.6 millones de bpd de petróleo y procesa en sus seis refinerías poco más de 700 mil bpd, pero estima integrar a partir del próximo año la producción de Deer Park, en Texas, una vez que concrete la compra del 50% a su socia Royal Dutch Shell y la firma estatal se convierta en la única dueña de esa refinería.

Pemex también proyecta agregar en 2023 la esperada producción de la refinería en Dos Bocas, ubicada en el estado Tabasco, actualmente en construcción.

Las exportaciones previstas por Romero están muy por debajo del promedio de alrededor de 1.0 millón de bpd realizadas este año por Pemex, en datos a noviembre, y de lo proyectado por la Cámara de Diputados para el próximo año, de 979 mil bpd.

Las ventas externas de petróleo de Pemex han alimentado por años los ingresos gubernamentales y aunque ese aporte se ha reducido siguen siendo significativas y difíciles de remplazar en el corto plazo.

AMLO busca autosuficiencia en producción de gasolinas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que una de las metas de su administración es lograr la autosuficiencia en producción de gasolinas y reducir las cuantiosas importaciones del país, de alrededor del 50% de su consumo.

La compra de Deer Park, de 302 mil 800 bpd, fue aprobada la semana pasada por el poderoso Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), un grupo de seguridad nacional presidido por el Departamento del Tesoro.