Podría Matamoros exportar Okra a China

aquimatamoros.com

Matamoros podría entrar a la exportación de Okra si se logra  lograr la introducción al mercado de la República Popular China, luego de conocerse el acercamiento de la Sagarpa con empresarios del país oriental y productores de hortalizas del país, donde se distinguió la presencia de los productores de la hortaliza del norte de Tamaulipas.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, afirmó que el Gobierno de la República mantiene su estrategia de apertura de mercados internacionales para los productos agroalimentarios.
Señaló que en la reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia federal, aseguró que cuentan con un alto potencial para ampliar las áreas de cultivo para su comercialización en otros mercados internacionales como China.
Esto se haría a través de una organización consolidada de productores, integrada por más de 100 asociados, en una tercera generación de agricultores, lo que representa una garantía para la negociación de alianzas estratégicas.
El funcionario federal dijo que en convinación con el interés en la agricultura de mexicana de parte de la empresa china Wah Teng Produce, enfocada en el cultivo y comercialización de hortalizas, especialmente okra y brócoli, podría satisfacer la fuerte demanda de los consumidores asiáticos de Canadá y Estados Unidos y proyectarse a mercados ya directos de la República Popular China.
Las partes acordaron el inicio de trabajos para la valoración de la región del norte del estado de Tamaulipas, principal productora de okra a nivel nacional, con una superficie de cinco mil hectáreas de las cuales una parte se encuentra en Matamoros, con un potencial de más de 36 millones de toneladas al año, en dos ciclos, con un tercero opcional.
Se informó que en dicha reunión estuvo la representación de productores de hortalizas del Estado, el presidente de la Unión Regional Productores de Hortalizas de Tamaulipas, Jorge Luis Suárez Ríos, y el productor Fructuoso García Rivas, quienes informaron que sus productos agrícolas: okra, zanahoria, cebolla, brócoli y chiles son exportados a Estados Unidos, vía McAllen, Texas.
El director de Wah Teng Produce, Dongshen Chen, expresó su sorpresa al saber que en el norte de Tamaulipas se produce una gran variedad de hortalizas con calidad de exportación, especialmente del cultivo de okra, ya que está región le favorece su cercanía y accesibilidad al mercado de Estados Unidos.
Entre los cometidos de la reunión destacan la viabilidad de ampliar, en una primera etapa, el cultivo de okra –hortaliza de alto valor nutritivo y consumo en la población china, japonesa y coreana, con residencia en Norte América-, así como diversificar la siembra de brócoli, zanahoria, cebolla amarilla, morada y blanca, chile habanero, serrano y jalapeño, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email