Realizan censo de migrantes para registrarlos en programa Conecta Actur.

Matamoros, Tamaulipas.- Con el fin de dar a conocer las fases que tendrá el proceso migratorio de los cientos de extranjeros que se encuentran en el Campamento Migrante en el bordo del río Bravo, la Agencia de la ONU para Refugiados y la Organización Internacional para Migraciones, informaron de los protocolos a realizar.

Giovanni Lepri, Representante Adjunto de ACNUR México y Jeremy MacGillivray
Jefe Adjunto de la Oim en México, manifestaron que hasta el momento no hay fecha de cruce de los migrantes, dado a que primero se tiene que terminar el proceso de registro y de pruebas Covid-19.

En la primera fase que se inició desde la mañana de este miércoles fue la del censo y colocación de una pulsera, así como del número de serie del preregistro con tinta invisible en el brazo a las personas, esto con el fin de tener un control de los extranjeros durante el proceso de registro.

La segunda fase consistirá en la preparación del cruce de los extranjeros, que será una revisión médica, así como la prueba de Covid-19 para descartar que tengan el virus y la obtención de antígenos, además de una orientación previa al cruce a Estados Unidos.

El representante de Acnur México, señaló que no hay fecha de cruce de los migrantes, dado a que se tiene que terminar con el proceso de registro y esperar los resultados de las pruebas, para su traslado hacia la ciudad de Brownsville donde tendrán las audiencias.

El representante de la OIM México, aseveró que los extranjeros luego de hacerles las pruebas van a estará aislados hasta que se les dé el resultado y puedan pasar a la sigues fase de su proceso.

Destacaron que hay un procedimiento de recepción y del destino de los migrantes, si serán enviados con sus familiares que sirvieran como avales en lo que se continúa el proceso del juicio humanitario o en si caso político.

Recalcaron que este proceso de censo y registro solo son para migrantes que se encuentran dentro del Campamento establecido en el bordo del río Bravo.

Hay más de 25 mil personas que se encuentran activos bajo el respaldo del no programa MPP » Espera en México», mismos que están regados entre la frontera y ciudades aledañas.

Comparte