Regresaron al país 161 mexicanos más varados en Perú y Bolivia

Con el apoyo de la cancillería, ayer arribaron al país 161 mexicanos que se encontraban varados en Perú y Bolivia debido a la crisis generada en las rutas aéreas por las medidas de mitigación contra el Covid-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta mañana que se trata del sexto grupo aéreo conformado por 84 connacionales procedentes de Bolivia y 77 más que vienen desde Perú, quienes aterrizaron en en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras una traslados terrestres y aéreos.

“La estrecha coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional permitió enviar un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los connacionales en la ruta Ciudad de México – Santa Cruz – Lima – Ciudad de México. El exitoso operativo tuvo una duración de más de 48 horas, considerando traslados terrestres, y contó con la participación de funcionarios de la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe”.

La cancillería, a nombre del gobierno mexicano, reconoció las facilidades dadas por las autoridades de Bolivia y Perú, gracias a las cuales se permitió la realización del vuelo humanitario para el regreso de los paisanos.

En particular, se agradecieron los apoyos y gestiones logísticas para trasladar a los mexicanos varados en diferentes puntos de territorio boliviano, a fin de que abordaran el vuelo.

En el caso de Bolivia, apuntó la cancillería, se realizaron traslados terrestres desde Sucre, Tarija, La Paz, El Alto, Cochabamba, Chapare, Copacabana, Santa Cruz de la Sierra y localidades menonitas en Santa Cruz; así como un traslado aéreo desde Trinidad.

Por otra parte, en este mismo vuelo humanitario también se transportaron a 102 ciudadanos bolivianos a Santa Cruz, Bolivia, quienes se encontraban varados en territorio mexicano y algunos de los cuales presentaban situación de alta vulnerabilidad, informó la SRE.

“Durante ambos trayectos, se aplicaron las normas y protocolos de bioseguridad e higiene y la protección correspondiente de los pasajeros y la tripulación”.

Finalmente, la cancillería subrayó que el gobierno de México mantiene su compromiso con la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior que se encuentren vulnerables o en situaciones de emergencia.

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Follow by Email