Se apoyará a deportados de EU con fondos de la ONU

aquimatamoros.com

El gobierno del Estado apoyará con recursos de la ONU el regreso a sus países de origen hasta la frontera sur de México, a los deportados centroamericanos que el programa APP implementado por el gobierno Norteamericano arroje a suelo tamaulipeco, pues no podrán estar de manera indefinida en espera de su resolución migratoria.
Lo anterior fue señalado por Francisco Galván Garza, representante del gobierno de Tamaulipas frente al gobierno de Texas, quien señaló que el estado tiene que enfrentar dos fenómenos migratorios muy importante que son los repatriados que son los connacionales deportados y los deportados que son los migrantes centroamericanos.
La repatriación de connacionales es una obligación que se atiende a través del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), organismo que atiende a los los repatriados; a lo que respecta a la gente de centroamerica.
Esto aunado a la decisión de las autoridades norteamericanas de deportar a centroamericanos no solo por Nuevo Laredo, como se había previsto, sino extender su salida por el puerto de Brownsville-Matamoros, aumenta la presión para las autoridades tamaulipecas, a pesar de que estas han solicitado a su simil estadounidense, solo expulsar a no más de 25 centroamericanos por día.
Galván Garza resumió la posición del gobierno de Tamaulipas de esta manera: “A los deportados centroamericanos se les dice que ellos no podrán permanecer en suelo Tamaulipeco de manera indefinida esperando la visa norteamericana, pues no hay forma de darles albergues ni tampoco se cuenta con el recurso para hacerlo”.
Es por eso que se les dan dos opciones a los deportados centroamericanos, la de tomar la opción del gobierno federal con una visa de trabajo o el regreso a su tierra de origen apoyándolos con el pasaje hasta la frontera sur de México, de donde partirían, cada quien por su cuenta, a sus países”.
El representante del gobierno de Tamaulipas señaló que para lograr esto último, no se emplearán recursos estatales o federales, sino de un fondo formado por la Organización Internacional para Migrantes (OIM), filial de la Organización de las Naciones Unidas (UNU), dedicada a la atención del fenómeno migratorio mundial.
Afirmó que a través del APP (Protocolo de Protección al Migrante, sus siglas en ingles) se hacen esas deportaciones y se había establecido en primera instancia en Nuevo laredo pero desde la semana pasada ha comenzado a funcionar en Brownsville.
“A pesar de que México fue nombrado como un tercer país seguro para alojar a esta gente, existe el gran problema de que el estado no cuenta con los medios, los alojamientos y albergues para poder acomodar tanta gente que quiere Estados Unidos los tengamos mientras son procesados y elegidos para obtener una visa humanitaria o de asilo político”, dijo el funcionario estatal.
Además señaló que esta el caso de que el gobierno norteamericano ha endurecido sus criterios para brindar ese tipo de apoyo, rechazando hasta el 97% de los solicitantes de visa de origen centroamericano, lo que agrava la situación en esta frontera.

Print Friendly, PDF & Email
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
RSS
Follow by Email